miércoles, 15 de julio de 2009

Municipio en Guanajuato en quiebra: ¿Es anuncio de lo que viene?

Esta nota debería de ser de ocho columnas en primera plana, dada la importancia que reviste, pues muestra el extremo al que están llegando las finanzas públicas de muchos estados y municipios del país, y que ya hemos descrito con antelación aquí.

La nota apareció en "El Universal" y pueden verla aqui, pero es extremadamente ilustrativo lo que está pasando en el municipio de Romita, en Guanajuato, así que transcribo el principio de la nota:

El municipio de Romita paralizó actividades este miércoles, tras declararse en banca rota por falta de dinero para pagar el sueldo a sus 300 funcionarios, incluidos policías, agentes de Tránsito, personal de aseo público y miembros del Ayuntamiento.

"No hay dinero ni para gasolina, ni para mover las patrullas", aseveró el alcalde de extracción panista, Felipe Muñoz Durán.

En un escrito atribuyó "la severa crisis financiera" al drástico recorte presupuestal" de participaciones federales de enero a la fecha por 7 millones 958 mil 910 pesos".

Ante esa situación los empleados del municipio suspendieron labores.

La tesorería no tiene dinero para pagar la nómina, que asciende a 400 mil pesos mensuales, remarcó Muñoz.



A las 14.:00 horas del martes, el secretario del Ayuntamiento, Sergio Rea Torres, declaró que ningún funcionario está obligado a trabajar y queda bajo su responsabilidad hacerlo, sin compromiso a recibir pago alguno por sus servicios.

Este miércoles, sólo el alcalde y sus colaboradores cercanos acudieron a trabajar a puerta cerrada y un grupo de policías fueron vistos caminando.

El presupuesto anual del Municipio de Romita es superior a los 20 millones de pesos, con un gasto ejercido, a la fecha, de 13 millones de pesos.

El secretario del Ayuntamiento informó que la situación económica por la que atraviesa el municipio fue comunicada al gobierno del estado a través de los oficios PMR/361/2009 y PMR/380/2009 y se pidió apoyo a la Secretaria de Finanzas estatal.


De veras que ojalá y me equivoque, pero la situación de los estados y municipios está tan precaria, que si no se actúa pronto, todos los caminos van a llevar a Romita.

4 comentarios:

Manuel A. Bautista González dijo...

En efecto, es grave. Lo peor es que la cobertura noticiosa le da un toque pintoresco y anecdótico, cuando muy bien puede ser el principio del fin de numerosas haciendas municipales.

Anónimo dijo...

Hola Edgar, pues espero que el gobierno de la Ciudad más contaminada de México, ponga sus barbas a remojar y hechen sus "ojotes" a lo que está pasando.

saludos compadre
Atte

Erick H.

Anónimo dijo...

El caso que mencionas el es más agudo, pero en varios estados del país los municipios han tenido que hacer recortes muy severos de personal, programas y servicios para paliar su balance financiero.

Además no se ve una clara decisión de apoyarlos, como ejemplo veamos las "sabias" declaraciones del presidente de la Comisión de Hacienda : "Diputado pide a los municipios rezar para que salgan de la crisis"
http://impreso.milenio.com/node/8609757

Saludos
MGA

Anónimo dijo...

Don Edgar,

Te he estado llamando a los teléfonos que tenía pero ya no te encuentro, devuelveme la llamada por favor.

Jaime Jiménez