sábado, 8 de mayo de 2010

Crisis del Euro: ¿Quién le debe a Quién?

Creo que fue el delantero inglés Gary Lienecker quien dijo una vez algo así como: "el futbol es un deporte que se juega con una pelota, con once jugadores, y en donde siempre gana Alemania".

Lo mismo podría decirse de la Comunidad Europea y el Euro: es una unión económica en donde todo puede pasar, menos que Alemania pierda.

Por esa razón, y porque la corrida especulativa no se detuvo en Grecia, como se esperaba, sino que inmediatamente se abocaron a asediar a España, es porque en la madrugada del viernes los líderes de Europa anunciaron que a más tardar el domingo en la noche se tendría un plan para salvar del ataque especulador a España, Portugal, Italia, etc.

En realidad de lo que se trata es de salvar al Euro, porque si España es empujada al default, como lo hicieron con Grecia, entonces si el Euro volará por los aires y Alemania sufrirá un quebranto financiera vía (lo adivinaron), sus bancos.



Esta gráfica publicada por el New York Times es absolutamente precisa: la Unión Europea es en realidad una red de deudas, de créditos intramuros en donde todos acaban debiéndole a Alemania (como en el futbol), y en menor medida, a Francia.

Al salvar a Grecia, la Unión Europea buscó salvar a España; pero con el paquete que están armando esta semana para tratar de salvar a España, en realidad a quien buscan salvar es a Alemania. Igualito que en el Futbol.

No hay comentarios: