sábado, 1 de mayo de 2010

The Economist recomienda la entrevista Scherer-Mayo Zambada

Teníamos mejor periodismo cuando estaba el PRI. No porque el PRI incentivara la libertad de expresión, sino mas bien por lo contrario, como la aplastaban, como eran censores profesionales, produjeron un gremio de periodistas forjados en la oposición a la dictadura priista. La torre más alta de esa antigua tradición periodística mexicana es sin duda Don Julio Scherer García.

Pero al caer el priismo ocurrió algo curioso: la dictadura política fue sustituido por el mercado, pero en México, el mercado significa la corrupción de las élites, y la prensa mexicana, sobre todo la de la Ciudad de México, se ha plegado a la égida del interés comercial.

Pocos ejemplos quedan de honestidad periodística:la terca Contralínea, mientras no hable de López Obrador, Reforma puede ser objetiva, a últimas fechas El Universal, y salvo por un tema, Proceso sigue marcando la marcha.

Aquí hice un breve comentario sobre la entrevista que Julio Scherer hizo al Mayo Zambada, que para mí es una muestra de que, a los 84 años, sigue siendo el mejor.

En ese post hice una mención de paso a la diatriba de Aguilar Camín contra la entrevista. Pobrecito. Pero lo que me sorprendió fue que la respuesta mayoritaria del gremio periodista fue adversa a este hito de Don Julio, desde la mínima Denise Merker, pasando por el oprobio de Mienio, lo menos fue ver la envidia a Don Julio, lo más lamentable fue ver cómo los periodistas lamen la suela del dinero.

Pero hay consuelo: en su sección de "What we're reading" de The Economist, en su sección de The Anericas, quien edita el semanario más influyente del mundo, pone, al tope de su lista:

What we're reading
An interview with "El Mayo" Zambada (Proceso)
A rare interview with the operational head of the world's largest drug trafficking organisation (in Spanish)

No hay comentarios: