jueves, 23 de octubre de 2008

¿Está El Peso Bajo Un Ataque Especulativo?


No entiendo por qué es difícil aceptarlo, pero incluso analistas de primera línea se niegan a admitir que lo que podría estar pasando con el peso mexicano es que estemos en el umbral de un ataque especulativo contra la moneda mexicana, el cual, de tener éxito, podría enviar al dólar mucho más allá de los 14 pesos que hemos visto en días recientes.

Lo malo es que, desde la lógica estrictamente económica, existen las condiciones para que el ataque especulativo se efectúe, y peor aún, para que tenga éxito si no es que el Banco de México llega a un acuerdo con la Fed para establecer una línea de swap líquida y muy considerable.

Las razones para montar un ataque especulativo son las siguientes:

1) los especuladores saben muy bien que un Banco Central va a usar sus reservas para defender su moneda sólo hasta cierto punto. Saben muy bien que a partir de cierto nivel de reservas el Banco Central deja la cotización de la moneda a la oferta y demanda del mercado, no es necesario que las reservas se agoten.

En el caso del Banco de México fue muy claro cómo en el curso de muy pocos días se usaron más de 10 mil millones de dólares de las Reservas, y el jueves 23 el Banxico tuvo que inyectar más de mil millones adicionales. Esto podría haber sido para los especuladores, la señal de que el peso podría ser vulnerable a un ataque.

En otras palabras, los especuladores saben que, por mucho que parezcan a primera vista 70-80 mil millones de pesos, un ataque orquestado podría llevar las reservas hasta un nivel en que el Banco de México diga basta, y decida ya no proteger a la moneda para cuidar sus reservas.

¿Cuál es ese nivel? Nadie lo sabe en principio, pero probablemente los especuladores estén dispuestos a tratar de averiguarlo. Probablemente tengan el fuelle suficiente para atacar al peso hasta que el Banxico gaste 20 mil millones de dólares más y ver si el peso resiste.

2) Dado que el peso es una moneda convertible (i.e. con liquidez en mercados internacionales), no es difícil que los Fondos que se dedican a especular contra las monedas, puedan amasar un monto importante de pesos que luego busquen convertir en dólares para tirar el valor de la moneda

El éxito de un ataque especulativo contra una moneda depende de qué tan escasos estén los pesos. Si hay pocos pesos, conseguirlos para especular sale caro, y por tanto el costo de especular se eleva.

El problema es que, debido a la falta aguda de liquidez de los bancos en México y a la inminencia de una recesión económica, el Banxico ha tenido que mantener muy bajas las tasas de interés reales, y al mismo tiempo, Hacienda ha inyectado liquidez al mercado de manera muy importante para que el crédito a empresas no se detenga.

En otras palabras, hay muchos pesos y pesos relativamente baratos, en un contexto de pánico financiero internacional, y en donde los inversionistas extranjeros primero se están saliendo de los mercados emergentes, y luego averiguan.

Los factores anteriores son el caldo de cultivo ideal para un ataque contra el Peso. Banxico la tiene muy difícil para subir tasas y restringir la liquidez, así que su única arma disponible son las reservas, y por lo que hemos visto éstos últimos días, parecería que los especuladores están dispuestos a ver cuánto aguantan.

Existe una salida, que el Banxico logre un acuerdo con la Fed para establecer una línea de swap de un monto considerable mediante la cual la Fed envíe dólares a cambio de pesos del Banxico. Estas líneas son muy usuales y usadas entre los Bancos Centrales más importantes del mundo, y la liquidez del peso podría hacer que la Fed colabore en ese sentido (lo que no podría hacer, por ejemplo, con el Real brasileño).

Un ataque especulativo es difícil de diagnosticar, empieza poco a poco y en sus etapas tempranas parece como si fuera demanda de dólares de empresas y de individuos para hacer pagos programados con antelación, tal y como pareciera ser el caso en México. Pero si un escenario de ataque se confirma contra el peso, vamos a ver días complicados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

mira soi de portugal e nosotros k teniamos lo escudo kambiamos para o EURO com esperanza de kedarmus mejores e pelo contrario kedamus jodidos luchem pa k non acabe o peso
pork e o k los americanos e engleses kierem ser los donos do mundo abraso