domingo, 30 de noviembre de 2008

Todo Mundo Vamos A La FIL


Tenía varios años queriendo hacerlo. Llevarme a mis hijos a la FIL, pasar un par de días en la querida Guadalajara, visitar a mis viejos y eternos amigos, y atascarme de libros.

Este fin de semana estuve en la FIL. ¡Qué espectáculo! Qué gusto ver que en medio del corazón conservador de México, en medio de la barbarie oscura del panismo jaliscience, florece la FIL, la feria del libro, en donde el libro es la gran estrella.

No hay excusa, no hay manera de que no vayan, no tiene desperdicio, es el mayor evento editorial de la lengua castellana, nada se le compara, es un gozo. Vayan.

Pero bueno, lo economista no me puede abandonar, y ahora se me ha metido entre las cejas (frowning, como Ezra Pound), la industria editorial. He aquí un link de las mayores editoriales del mundo. Por muy grande que se nos haga Santillana-Prisa, sorprende ver que ocupa un modesto lugar 27 entre las grandes editoriales del mundo.

miércoles, 26 de noviembre de 2008

Confirmado, Slim anda comprando Citi ¿Para qué?


Ya comenzó a salir el peine, Slim compró al menos 1% de Citi (yo sé que fue más, probablemente entre 3% y 4%), como lo habíamos mencionado en este blog.

La agencia francesa AFP ya lo sacó, citando a fuentes de Inbursa. Lo que los periodistas no entienden es que Inbursa fue tan sólo uno de los vehículos mediante los cuales Slim compró acciones de Citi.

Como es usual, las fuentes citadas por AFP dicen que la inversión es "financiera". Puede ser, puede que Slim sólo está cascando. Pero para mí que el ingeniero está planeando una jugada maestra.

Yo por lo tanto, compre acciones de GF Inbursa, por si acaso.

Esta es la nota que salió en el diario francés de negocios "La Tribune" en su primera página

Vamos a ver que hace el inge con su 3%-4%

martes, 25 de noviembre de 2008

¿Acabará Citi nacionalizado?


Qué quieren que les diga, compré Citi jueves y viernes, y vendí hoy en la mañana, hasta pena me da confesar lo que gané, pero bueno, así es la vida. Vendí por una razón muy sencilla, no creo que hayamos visto lo peor. De acuerdo con un par de notas, había razones fundamentales para ver a Citi en 3 dólares la acción, o incluso peor.

El diagnóstico está de pronóstico (un verso sin esfuerzo), y bien mirado, los argumentos tienen razón. Dada la vastedad de la cartera de Citi es difícil saber el tamaño del hoyo en este banco.

Les dejo aquí una liga a una entrevista con el analista bancario Christoper Whalen, sobre Citi. Si Whalen tiene la mitad de la razón, entonces no solamente hay que salirse de Citi, sino del mercado en general, pues si Citi llega a nacionalizarse, quiere decir que al resto de las empresas les esperan años difíciles.

Los argumentos de Whalen son para tomarse muy en cuenta.

lunes, 24 de noviembre de 2008

¿Acabará Slim comiéndose a Citi-Banamex?


Esto es lo que se sabe: la última semana, mientras nadie creía en Citi y la acción se desplomaba, alguien compraba y compraba, hasta amasar una cuota de entre 3%-4%: Carlos Slim.

¿Que va hacer Carlos Slim con sus acciones de Citi? No son pocas, Slim compró muchas acciones de Citi la semana pasada.

Creo que va por Banamex

México también debe rescatar a las automotrices


Como decían en "El Padrino", esto de preferir rescatar a los bancos antes que a las auotomotrices u otra industria, no es personal, "it's strictly business".

Tomemos por ejemplo el escandaloso rescate de Citi (yo compré Citi el jueves y el viernes pasados, así que este escándalo me viene de maravilla), al cual los EEUU le van a inyectar otros 320 mil millones de dólares, es decir, más de quince veces lo que las automotrices están pidiendo.

A cambio de ello los EEUU tendrán un 20 mmdd adicionales de capital de Citi(ya tenían 25 mmdd), con lo que se convertirán en accionistas mas grandes del banco.

Siendo los mayores accionistas tendrán todo el derecho de dedirle a Citi: "dçolar que te presto, dólar que inyectas a la economía".

En el caso de las automotrices es más complejo: por mucho que inyecten en las empresas, GM, Ford o Chrysler no van a vender más autos. Los EEUU si puede obligar a los bancos a prestar si los rescata, pero si rescata a GM no la puede obligar a vender más autos, eso depende del consumidor, que se ha alejado de los autos gringos por muchísimas razones.

Un dolar de impuestos inyectado en los bancos es más probable que se reuse vía crédito, que un dólar usado para rescatar a Ford, cuyos autos no se venden.

El problema de México es que estamos atados a Ford, GM y Chrysler. Mi maestro Raúl Feliz tiene una idea que absolutamente correcta, quienes deben de contribuir al rescate de las automotrices estadounidenses somos nosotros, los mexicanos, si queremos que sigan produciendo aquí en México.

Los sindicatos, mayoritariamente demócratas, ayudaron a la elección de Obama de manera decisiva y si van a inyectar recursos de los contribuyentes, pues van a pedir que se protejan los empleos de Ann Arbor o de Michigan, no los de Ramos Arizpe.

A Hacienda les falta ver eso, que empiecen a ver cómo vamos a rescatar nosotros, la parte que nos toca de GM, Ford y Chrysler.

jueves, 20 de noviembre de 2008

Por qué rescatar a las automotrices no es tan fácil


Primero si quieren, antes de que me quemen en leña verde, digo mi conclusión: las automotrices estadounidenses van a ser rescatadas, por motivos políticos y para preservar el empleo (de los estadounideneses, no de Ramos Arizpe)más que por otra cosa. No hay vuelta de hoja, la victoria demócrata lo exige.

Dicho lo anterior, sigamos a un dólar que es usado para rescatar a:
a) un banco, y
b) una automotriz

La probabilidad de que el dólar que el gobierno inyecte en el capital de un banco acabe siendo reinyectado en la economía es bastante elevada, por el simple hecho de que el gobierno es accionista del banco y puede votar a favor de prestar ese dólar a la economía.

Pero si ese dólar se presta a GM, cuyos modelos ya nadie compra, ese dólar puede que se quede dentro de los inventarios de autos por vender, y por lo tanto se convierta en una pérdida.

El gobierno si puede forzar a un banco que capitaliza a prestar ese dólar, pero no puede forzar al consumidor a comprar un auto que no le gusta.

Rescatar a las automotrices cuyos modelos están fuera de tono podría implicar pérdidas al fisco sin reactivar a la economía. Inyectarlo en el capital de los bancos, podría llevar a ese dólar a convertirse en crédito.

¡Cuidado con el reporto!

Esta crisis de liquidez es brutal, brutal, y no hay medida ni tasa. Lo peor está ocurriendo estos días, en que ni siquiera se pueden llevar a cabo los reportos de papel guber en los Estados Unidos. El riesgo de contraparte se percibe tan agudo, que nadie quiere prestarle a los bancos guber para el reporto (por períodos de muy pocos días). Vean la siguiente nota del WSJ, es increíble, ¡los reportadores no están devolviendo los treasuries!!!!:

Meanwhile, there are also disruptions in the world's largest safe haven: the $4.5 trillion market for U.S. Treasury securities. Foreign central banks and financial institutions are hoarding large quantities of Treasury notes, making it difficult for others to obtain these securities in the overnight lending markets.

Investors lend out Treasuries overnight in the so-called repo market, and get the bonds and a small interest payment back the next day. In the past seven weeks, borrowers have been paying the interest but holding on to the bonds, leading to failures on over $1 trillion of loan agreements in that span, according to Federal Reserve data. As a result, Treasury holders are balking at lending, and the market is freezing up.

The high levels of failures in the repo market "pose a risk to Treasury market function," says William Dudley, who heads up the New York Fed's Markets Group. The Fed's markets group last week endorsed a plan to fix the problems with higher penalty rates for failure to deliver the bonds, among other initiatives.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

TRampa de Liquidez: ¡Un poquito de inflación por favor!


Si algo puede ser peor de lo que ya está pasando, es que los Estados Unidos entren en una trampa de liquidez acompañada de deflación. Es decir, en un escenario en donde la política monetaria es completamente ineficaz y los precios caen. Es decir, en un escenario como el de Japón.

Hoy vimos las cifras de inflación al consumidor en los Estados Unidos, la cual cayó 1% en octubre, y si bien la inflación de 12 meses es de 3.7%, el riesgo está claro: un estancamiento a la japonesa en donde por más liquidez que se le inyecte al sistema, el financiamiento no se reactiva pues la demanda por saldos reales es infinita.

Es como caer en la singularidad de un hoyo negro, en donde las leyes de la economía ya no funcionan, en una trampa de liquidez la demanda de dinero es infinita y no hay mucho qué hacer mas que aumentar el gasto público y tratar de producir inflación.

¿Será eso lo que el mercado, con el Dow Jones cerrando por debajo de los 8,000 pts, está viendo?

jueves, 13 de noviembre de 2008

¿PUEDE LA FED RECORTAR SUS TASAS DE INTERÉS POR DEBAJO DE CERO?


Como al soldado que envían a la guerra sin fusil ni municiones, las economías desarrolladas –especialmente la de EU–, van a enfrentar la recesión que se aproxima sin sus dos armas tradicionales de combate

Los libros de texto dicen que el ciclo económico funciona como sigue: durante la etapa de expansión, se demandan recursos y por tanto existe una presión sobre los precios la cual el Banco Central trata de moderar mediante alzas en las tasas. Los mayores ingresos se traducen en mayores impuestos y por lo tanto, en superávit fiscales.

Cuando llega la recesión, el Banco Central baja sus tasas de interés que subió durante la expansión, y el gobierno gasta el superávit fiscal que acumuló, con el fin de reactivar la economía.

Lo anterior quiere decir que tanto las tasas de interés como el superávit fiscal son cíclicos: suben durante la expansión, y bajan en las recesiones. Este patrón conforma las dos herramientas más poderosas con las que cuentan los bancos centrales y los gobiernos para modular el ciclo económico; la política monetaria y fiscal.

Pero en esta ocasión, esos dos grandes brazos de la política económica se encuentran cercenados, lo cual va a complicar mucho el pilotaje de las economías desarrolladas, especialmente de los EU.

EL LÍMITE DE LA POLÍTICA MONETARIA

En EU, la recesión apenas da visos de estarse materializando. No cabe duda entonces, la Fed deberá de seguir bajando sus tasas líderes en los próximos meses.

Pero he allí un pequeño problema, tan pequeño como el 1% en donde se encuentra en este momento la tasa de los Fondos Federales de la Fed. Por un lado, la Fed remunera las reservas que los bancos depositan en la Fed a una tasa del 0.35%, y por otra parte, cobra a quienes piden liquidez en su ventanilla, un 1%.

Claramente la Fed no puede perder dinero y por lo tanto, su margen de maniobra es de tan sólo de 0.65%. Bastaría una sola reunión de la Fed (la próxima es el 16 de diciembre) en donde se reduzcan 50 centésimas para ponerse en el límite de la política monetaria. Tal evento va a ocurrir, el deterioro de la economía es fatal y la Fed se va a encontrar en dicho límite muy pronto.

¿Qué va a ocurrir allí? Si hay inflación entonces tendremos tasas de interés reales negativas, lo que produce incentivos para consumir e invertir y si a eso añadimos un paquete de gasto público ambicioso, estaremos fuera de la recesión rumbo a finales del 2009.

Pero si en lugar de inflación, con tasa de interés cero tenemos deflación, entonces tendremos un problema muy grave, pues las tasas de interés reales serían positivas, produciendo incentivos a ahorrar la liquidez y posponer planes de consumo e inversión.

En un ciclo normal si llega la deflación, la Fed tiene margen para bajar tasas pues comienza la recesión con tasas altas. Pero ahora, empezaremos la recesión con las tasas más bajas en sesenta años.

En esa singularidad, las opciones de la Fed son muy limitadas. Una de las opciones que usó Japón, se llamó “recortes cuantitativos”, que consiste en comprar bonos gubernamentales o de otro tipo (hipotecarios, etcétera.) y en inyectar toneladas de liquidez en montos superiores a los necesarios para mantener la tasa de interés en cero.

En otras palabras, los “recortes cuantitativos” usados por Japón a principios de la década del 2000, es justo lo que la Fed y el BCE ya han estado haciendo en estos últimos meses para salvar a los bancos. ¡Y todavía no llegamos a cero!

La segunda parte de los “recortes nominales” es precisamente lo que la SHCP y el Banco de México hicieron hace un par de semanas: comprar bonos de largo plazo con el fin de reducir las tasas de interés en la parte larga de la curva. Tal estrategia no se ha llevado aún acabo en EU ni en Europa, y muy probablemente sea lo que veamos cuando las tasas de la Fed y de Europa se encuentren muy cercanas al cero.

Lo malo de lo anterior es que, de acuerdo con la evidencia y con la mayoría de los análisis, en una situación de tasas cero con deflación, los “recortes nominales” no tienen un impacto significativo sobre la economía, pues no alteran las expectativas de inflación, es decir, las tasas reales siguen siendo positivas y no hay incentivos para gastar y consumir.

El anterior cuadro no es una ficción, es justamente lo que ocurrió en Japón, en donde batallaron con más de una década de tasas cero-deflación-estancamiento, y ese es sin duda, el escenario pesadilla para Ben Bernanke y quien quiera que sea el próximo secretario del Tesoro de los EU.

EL LÍMITE DE LA POLÍTICA FISCAL

Usualmente, cuando la economía entra en una recesión, el gobierno tiene superávit fiscales provenientes de los años de expansión, y utiliza dicho superávit para estimular la economía mediante el gasto público.

Pero en este ciclo económico, cuando el desastroso gobierno de George Bush se gastó el superávit público de Clinton en el gasto improductivo de las guerras contra el terrorismo, EU (y Europa en cierta medida), va a comenzar esta recesión con el fardo del déficit fiscal más grande de la historia.

Es muy probable que el déficit fiscal del 2008, acentuado además por el rescate financiero y la recesión económica sea de 450,000 mdd, y el del 2009 de cuando menos 550,000 millones. Cuando Japón entró en su prolongada y oscura recesión, el tesoro japonés gozaba de amplio superávit, el cual se gastó de manera progresiva hasta convertirse en el monstruoso déficit que es hoy, pero que no obstante, contribuyó a amortiguar la caída luego de que la burbuja inmobiliaria de Japón (si, en el origen de esa crisis hubo también una burbuja inmobiliaria) se reventara y sumiera a la economía en la larga noche de su depresión.

¿Cómo va a hacerle EU (y en menor medida, Europa) para paliar la recesión con gasto público si la recesión apenas comienza y ya tiene el mayor déficit de su historia? ¿Cómo se va a pagar, a qué tasa les va a prestar el resto del mundo los bonos de largo plazo que va a emitir para rescatar a sus bancos, a sus aseguradoras, a sus automotrices, etcétera.? ¿Cómo va a hacerle para que las tasas altas que va a tener que cobrarle los inversionistas que lo financien a largo plazo, no inhiban la reactivación de la economía?

La ecuación es extremadamente complicada, EU entrará a esta recesión manco de los dos brazos de la política económica, y así de mancos como estamos, sólo nos queda cruzar los dedos.

miércoles, 12 de noviembre de 2008

¿En donde está el fondo de este mercado?


Bueno, como hemos insisitido desde hace más de un año, hay que seguir cortos, o mejor, líquidos, porque el mercado está tan volatil que una posición corta puede revertirse de manera brutal en segundos.

Yo creo que vamos a ver al Dow en los 7,000 puntos sin problema, y a las Bolsa mexicana en los 15,000 o por debajo en los próximos meses. No hay motivos para pensar que se produzca un alza de los mercados sostenida e importante en los proximos meses, o incluso, años.

Pero lo más importantes es que debemos de dejar de ver a los mercados, los cuales ya se hicieron pomada, porque lo que sigue es la economía real, y allí si, el ajuste será doloroso.

Esta es la crisis financiera más complicada de la historia moderna del mundo, y seguramente su resolución implicará cambios radicales en las formas políticas y de convivencia que conocemos.

miércoles, 5 de noviembre de 2008

La Consecuencias Económicas de Juan Camilo Mouriño


Trabajemos la hipótesis de que el terrible suceso de ayer, en donde perdió la vida, entre otras personas, el Secretario de Gobernación, fue un accidente. En primer lugar porque no se cuenta con la información para una hipótesis alternativa, y en segundo, porque dicha hipótesis alternativa sería tan devastadora, que la perspectiva del país en el corto plazo sería más que lúgubre.

¿Cuáles serían las consecuencias económicas de la muerte del principal responsable político del gobierno de Felipe Calderón?

1.-Sobra decir que el vacío político que deja Juan Camilo Mouriño viene en el peor momento, cuando a una crisis financiera de magnitud histórica, que parece por el momento contenida, le sigue una inminente recesión económica que podría ser extremadamente complicada.

Si la recesión económica que viene, que ya está tocando la puerta, va a ser difícil, lo mejor habría sido tener el frente político bajo control. Si el impasse para nominar al sustituto de Mouriño se prolonga, o peor, si su sustituto no tiene la ascendencia suficiente entre la clase política y la confianza de Felipe Calderón como para hacer que la política navegue de manera ordenada en medio de la recesión y en vísperas de las elecciones legislativas del 2009, entonces al difícil componente económico del año que viene se le habría de agregar el componente político también.

2.-La crueldad de la vida a veces es sobrecogedora, pero en términos estrictamente políticos, el accidente de ayer le presenta a la presidencia la posibilidad de reconfigurar el gabinete político para hacer frente a las elecciones legislativas del 2009 en medio de una recesión, nombrando a un político y a un equipo político de más envergadura que el existente.

El presidente no se puede equivocar, el sustituto de Mouriño, quien adicionalmente será visto automáticamente como un presidenciable, tiene que ser alguien capaz de sentar a la mesa a todas las fuerzas políticas, y de tener un país en calma en medio de la tormenta económica.

Mal haría elegir, como lo ha hecho, a alguien de su entorno personal cercano, a quien se le dificulte incluso hablar con el PAN.

3.-Si existía aún una mínima posibilidad de que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, permutara su actual puesto por otro en el BIS (Banco Internacional de Pagos), ésta ha quedado completamente eliminada. Es imposible e impensable permitir que mientras el comando político se encuentra acéfalo, el mando económico y financiero sufra cambio alguno, sería una irresponsabilidad histórica.

4.-¿Cambia la percepción de riesgo país tras la muerte de Mouriño? Probablemente si. Ojalá y que las pesquisas y su divulgación sean lo más transparentes posibles, para que así no quede ninguna duda entre los inversionistas internacionales sobre la solidez del Estado mexicano. Dado el contexto actual de la lucha contra el narcotráfico en el país, no es difícil suponer que muchos estrategas financieros asignen una probabilidad importante a la hipótesis alternativa al accidente de ayer. Si esa percepción no se elimina, o peor aún crece (por ello la divulgación de las pesquisas es crucial), la prima de riesgo que atribuirán los inversionistas para sus inversiones en México podría aumentar e incrementar así el costo de fondeo para empresas y entidades mexicanas.

martes, 4 de noviembre de 2008

Obama va a arrasar la elección


Esta es mi apuesta: Barack Obama va a arrasar en la elección presidencial, va a ganar con una ventaja de 8 puntos porcentuales sobre McCain, a quien le va a sacar una ventaja de más de 120 votos electorales.

Tambien los demócratas van a tener una mayoría a prueba de filibusters en las dos cámaras.

Las exit polls comienzan a darse a conocer a través de la TV gringa a partir de las 6 pm, hora de México DF.

Una clave, la primera en cerrar es Virginia, en donde un demócrata no gana desde 1964. Si Obama gana Virginia, mi apuesta se va a confirmar.

lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Automotrices Chocan Contra La Recesión


Las cifras de ventas de autos en los Estados Unidos para el mes de octubre son de dar miedo, pánico y espanto: las ventas de la estrella rutilante del sector, la armadora que estaba a punto de comerse al mundo, Toyota, cayeron un estruendoso 23% en el mes, a pesar de la bajísima base de comparación.

Pero eso no fue lo peor: las ventas de autos de Ford cayeron 30% y las de GM se hundieron un increíble 45%. Esta es una debacle histórica del sector automotriz y se extenderá a otros sectores.

Las cifras anteriores son muy claras y tan solo confirman lo que hemos dicho en este blog desde hace mucho tiempo: la crisis subprime fue la primera etapa de la crisis verdadera, la del consumidor estadounidense, quien ya no puede seguir apalancándose más y cargar en sus hombros el crecimiento del mundo.

Los datos de ventas de auto son el síntoma de que lo que viene es una contracción dramática de la demanda del consumidor, y por lo tanto, de la produccion agregada y el empleo.

Vendan sus acciones, yo ya vendí mis América Movil (con 25% de ganancia), no tiene caso, la recesión va a ser pero de lo que nos imaginamos.

domingo, 2 de noviembre de 2008

Elogio de Victor Manuel


Victor Manuel es Santo Patrono de mi casa. Con fervor laico y ateo se le piden cosas y él las concede siempre. Este viernes pasado ofició liturgia en el Auditorio Nacional y hacia ya peregrinamos, mi mujer, todos mis hermanos y mi tía. En el cambio de siglo, cuando los héroes de otros años se derrumban y queda poco de donde asirse, las letras, la voz y las canciones de Victor Manuel siguen siendo, y lo serán siempre, farallones de donde pescarse, luciérnagas que alumbran el camino de noche, cuentas y cuendas de los días.

Que otros se queden con Sabina y Serrat si quieren, que otros se queden con Pink Floyd o los Rolling Stones o lo que queda de ellos. A la isla desierta de mi adultez y más allá yo me llevo: "Ay Amor", y "Nada es tan dulce como tu boca".; a mi lista de cosas de hacer antes de prepararme para morir me llevo "Luna llena" y "La Madre"; para acometer el peñasco inclinado enfrente de mi sobre el que deberé de caminar los años que vienen me echo al hombro "Solo pienso en tí"; y en todo momento, en cada respirar, que no me falte nunca "Asturias".

Que otros se queden con los engaños que los medios, o el falso mercado de la trova, o la industria del desecho tengan para ofrecer.

Un pequeño grupo de personas, aquí y allá, que no nos conocemos entre nosotros, pero que somos los mismos, sabemos la verdadera verdad: Victor Manuel San José es el mejor cantautor de este mundo.