lunes, 3 de noviembre de 2008

Las Automotrices Chocan Contra La Recesión


Las cifras de ventas de autos en los Estados Unidos para el mes de octubre son de dar miedo, pánico y espanto: las ventas de la estrella rutilante del sector, la armadora que estaba a punto de comerse al mundo, Toyota, cayeron un estruendoso 23% en el mes, a pesar de la bajísima base de comparación.

Pero eso no fue lo peor: las ventas de autos de Ford cayeron 30% y las de GM se hundieron un increíble 45%. Esta es una debacle histórica del sector automotriz y se extenderá a otros sectores.

Las cifras anteriores son muy claras y tan solo confirman lo que hemos dicho en este blog desde hace mucho tiempo: la crisis subprime fue la primera etapa de la crisis verdadera, la del consumidor estadounidense, quien ya no puede seguir apalancándose más y cargar en sus hombros el crecimiento del mundo.

Los datos de ventas de auto son el síntoma de que lo que viene es una contracción dramática de la demanda del consumidor, y por lo tanto, de la produccion agregada y el empleo.

Vendan sus acciones, yo ya vendí mis América Movil (con 25% de ganancia), no tiene caso, la recesión va a ser pero de lo que nos imaginamos.

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