miércoles, 24 de junio de 2009

Esta corrección del mercado va a seguir (¿L o W?)

Esta mañana de miércoles 24 de junio el mercado está subiendo con gusto y fanfarria, luego de casi una semana de bajadas. No va a durar, algunos están comprando convencidos de que la suave caída que tuvimos en los últimos días ya ha dejado algunas gangas en el piso. No es el caso.

Casi estoy seguro de que no veremos de nuevo los mínimos de marzo, pero si apostaría a que los principales índices del mercado, sobre todo el Nasdaq, van a bajarse al menos un 15% respecto de los niveles de esta mañana.

Va de nuevo la cantaleta: esta no será una recuperación en forma de V, como la que el mercado está descontando. Creo que usar la tipografía imprenta para describir procesos económicos es poco útil, yo podría pensar en un caligrama chino que describiera mejor la forma de la recuperación que viene, pero bueno, abusando de la tipografía económica en cuestión, diría que vamos a ver, o una larga L, o una chata W.

O quizá la recuperación se parecerá al ideograma chino usado para la palabra "crisis".



Para una W o una L el mercado debrá de regresarse en las próximas semanas, probablemente tocaremos los 7,500 del Dow Jones de nuevo, en varias sesiones y en un tono desanimado. Va a ser un verano triste.

2 comentarios:

Manuel A. Bautista González dijo...

Encontré un post de Krugman sobre las variaciones en las tasas de interés de largo plazo

Which way do rates move when we get good or bad news about the economy? If you believed that deficits were the driver, bad news about the economy should push rates up, good news push them down. After all, a weaker economy means lower revenues, a stronger economy higher revenues. But if you believe that interest rates are being driven by changing expectations about when the Fed will be able to come off the zero-rate policy, you’d expect the opposite correlation.

http://krugman.blogs.nytimes.com/2009/06/22/whats-moving-interest-rates/

Puede que le interese. ¡Saludos!

Manuel A. Bautista González dijo...

Y va por aquí un reconfortante artículo de Alan Blinder... http://www.nytimes.com/2009/06/21/business/economy/21view.html?_r=2

¡El ideograma chino está increíble!