domingo, 9 de mayo de 2010

Crisis del Euro: Una Atómica Contra Especuladores

Bien hecho hasta ahora: la Unión Europea se ha pertrechado con un paquete de ayuda de al menos 645 mil millones de dólares con el fin de brindar asistencia a aquellas economías, como Italia, España, y Portugal, que puedan enfrentar dificultades en el refinanciamiento de las deudas que están por vencerse en los próximos meses.

A los 645 mmd deberá de añadirse una cantidad no especificada del FMI, institución que en los últimos años ha cambiado de clientes: de países latinoamericanos a países europeos.

Bien por Europa, la colosal salva financiera servirá para mantener a raya a los especuladores y evitará por el momento una estampida contra el euro.

Pero mal haría Europa en cantar victoria, pues el problema no son los especuladores sino Europa misma: los PIGS (Portugal, Italy, Greec and Spain) vivieron de prestado durante los últimos quince años. Vivieron con réditos alemanes teniendo productividades mediterráneas, y eso tarde que temprano, se tiene que pagar, y la hora de la factura ha llegado.

Más vale que España, Italia y Portugal comiencen a poner sus cuentas fiscales en orden inmediatamente, de lo contrario, ni ls gigantesca muralla delineada este fin de semana será suficiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Estimado Edgar es una delicia leer tu blog sobre todo porque siempre pense que te proyección estaría en el mundo economico y de las finanzas.

Te felicito y me da gusto escuchar de ti nuevamente.

Me gustaría tener tus datos de contacto..viajo al DF cuatro o cinco veces al año.

Jorge Carbó