sábado, 27 de septiembre de 2008

Butch Cassidy aka Paul Newman, muere a los 83 años


Durante los años setenta quizá no hubo un actor que dominara las pantallas como Paul Newman. Su carrera había comenzado la década anterior, pero es en esa ambigua y alegre década del disco, el funk, la hiperinflación, las nifty-fifty, la guerra fría y el pop, que su carrera florece.

Yo vi la magnífica "El Golpe" en una segunda vuelta, en algún ciclo de cine, pero me tocó ir a ver de primera mano, muy chico, "Butch Cassidy and The Sundance Kid" con esa estupenda escena final congelada al comenzar el tiroteo en el cual los dos anti-héroes tuvieron que morir.

Años después vi "El Veredicto", con un tenebroso James Mason, y Sally Field joven e ingenua en la pantalla (¡me recuerda a Claudia Villegas!), en una trama que entonces no entendí pero que algún tiempo después reconocí como tributaria de la roman noire.

Paul Newman recibió en total 10 nomimaciones al Oscar, y ganó una, con "El Color del Dinero", un remake de una película suya, "The Hustler", en donde el papel de Paul Newman lo interpreta el infumable Tom Cruise, dirigidos por Scorsese y con música de Eric Clapton ("Is in the way that you use it", muy a la Ocean Drive 90210). No su mejor interpretación ni su mejor película (Cruise no ayuda), pero una película muy disfrutable.

Paul Newman muere hoy, a los 83 años. Esa fue una buena vida: éxito, dinero, arte, y no es arriesgado conjeturar, amor y felicidad. Su arquitectura física dicen las mujeres, era soberbia. Yo reconozco una máscara hecha para el celuloide, y una mirada que como pocas, dio a quienes amamos ese arte mayor que es el cine, razones para disfrutar.

No hay comentarios: