domingo, 21 de septiembre de 2008

El Mundo Se Ha Salvado: ¿En Donde Invertimos?


Bueno, habíamos insistido mucho en ello.

Un riesgo sistémico no se resuelve rescatando un banco cada vez, sino al sistema en su conjunto. El plan de crear una entidad que absorba los activos tóxicos del sistema financiero estadounidense, y que en un inicio podría temer un costo para los contribuyentes estadounidenses de 700 mil millones de dólares (será mucho más), es la única forma de salvar al mundo de abismarse en una recesión profunda y prolongada.

Es por eso que los mercados reaccionaron como lo hicieron (y como lo previmos el miércoles). Los mercados, que no es cierto que nunca se equivocan, pero que siempre miran hacia adelante, miraron lo siguiente:

a) se evitó una quiebra generalizada del sistema financiero mundial, no nada más estadounidense. Los precios de las acciones del lunes y martes lo que estaban priceando era una quiebre (Citigroup a 14 dólares). Con ese riesgo descartado, pues los contribuyentes estadounidenses pagarán los errores de los banqueros, Citigroup ha regresado a los 21 dólares, muy por debajo de los 65 que llegó a valer, pero, ya descartando una quiebra de ese y del resto de los bancos.

Las acciones de los bancos estadounidenses reflejan hoy que su Gobierno los ha salvado de la quiebra, pero eso no significa que sean buenos negocios. Hay que ir caso por caso: JP Morgan, Goldman Sachs, Bank of America, Wachovia, son "compra". Citi hay que esperar.

b) todos los bancos internacionales, con actividades en Estados Unidos, resurgieron, pues serán capaces de vender sus desechos tóxicos a la entidad que será creada ex-profeso: Santander, BNP Paribas, Societe General, HSBC, RBS, Dexia, Dresdner, Fortis, todas las acciones de esos bancos son "compra".

c) lo que no han comenzado a ver es lo siguiente. En la economía como en la vida, todo se paga. Si los bancos ya no van a pagar el costo de su quiebra, eso no significa que ese costo ha desaparecido. Ese costo se transfirió de los bancos, a los contribuyentes, de los inversionistas en acciones a los inversionistas en bonos. Manténgase alejados de los bonos de largo plazo, es este segmento el que va a reflejar el costo del gigantesco rescate bancario, el Fobaproa-USA.

Los bonos son venta, aléjense de allí, sobre todos los de largo plazo. Seguiremos platicando

Paulson y Bernanke han salvado al mundo, pero no en un acto heroico, sino en un acto de compunción, resignación y desengaño.

A propósito: ¿Saben a cuánto es equivalente 700 mil millones de dólares (el costo del Fobaproa-USA)? Hay les va una medición, es equivalente al PIB de México

No hay comentarios: