jueves, 18 de septiembre de 2008

Quizá mañana veamos un rally, pero no durará


Empecemos por los indicadores técnicos: el S&P 500 cerró ayer a mitad de su mínimo y su máximo de los cinco años. Es decir, el bull market que comenzó hace cinco años, en 2003, ha reducido en 50% sus ganancias en los últimos tres meses de caídas de los principales índices accionarios.

Para aquellos que se fijan en ese amuleto que es el análisis técnico, esto es una señal inequívoca de que: mañana tendremos un muy buen rally de rebote; y de no ocurrir el rally, nos hundiremos de manera aún más catastrófica.

Consejo para mañana 18 de septiembre: cubran sus cortos, sobre todo en financieras, vamos a tener un rally pasmoso, quizá de 4% o 5%. Pero luego de un par de buenos días nos estancaremos, y comenzaremos de nuevo a descender, no hay razón fundamental para que este mercado se estabilice: la Fed y el Tesoro ya quemaron todos sus cartuchos, y nadie ya les cree.

Y lo que es peor, ningún banco le cree a los otros. La falla sistémica no es una amenaza, ya está aquí. Ni los bancos se prestan a sí mismos, mucho menos van a prestar a los demás.

Vienen aún meses muy aplicados

1 comentario:

Unknown dijo...

Edgar, crees que en Mexico el sistema en su conjunto ya acuso recibo del impacto en el corto plazo que esto representara..?

Y otra mas lo de AIG ya se miraba venir desde el primer semestre pero tienes alguna idea de como estan las aseguradoras europeas como Allianz o Euler entre otras?

Saludos desde el Maviri:
Armando Tarin