jueves, 20 de noviembre de 2008

Por qué rescatar a las automotrices no es tan fácil


Primero si quieren, antes de que me quemen en leña verde, digo mi conclusión: las automotrices estadounidenses van a ser rescatadas, por motivos políticos y para preservar el empleo (de los estadounideneses, no de Ramos Arizpe)más que por otra cosa. No hay vuelta de hoja, la victoria demócrata lo exige.

Dicho lo anterior, sigamos a un dólar que es usado para rescatar a:
a) un banco, y
b) una automotriz

La probabilidad de que el dólar que el gobierno inyecte en el capital de un banco acabe siendo reinyectado en la economía es bastante elevada, por el simple hecho de que el gobierno es accionista del banco y puede votar a favor de prestar ese dólar a la economía.

Pero si ese dólar se presta a GM, cuyos modelos ya nadie compra, ese dólar puede que se quede dentro de los inventarios de autos por vender, y por lo tanto se convierta en una pérdida.

El gobierno si puede forzar a un banco que capitaliza a prestar ese dólar, pero no puede forzar al consumidor a comprar un auto que no le gusta.

Rescatar a las automotrices cuyos modelos están fuera de tono podría implicar pérdidas al fisco sin reactivar a la economía. Inyectarlo en el capital de los bancos, podría llevar a ese dólar a convertirse en crédito.

3 comentarios:

ROBERTO dijo...

Edgar por qué comentas que la victoria demócrata exige el recate de las automotrices

jqms30 dijo...

Pue k tengas razon.. pero si no ayudan a las automotrices nos van a llevar entre las patas.
La cadena de sumistro de estas plantas es enorme y tiene muchas raices en la industria Maquiladora de Mexico.
Y para nosotros los maquila men seria la ruina total.
Saludos

Dirty Harry dijo...

Roberto, jqms30, publiqué una nota actualizando la opinión sobre las auomotrices. Ojalá que haya aclarado los puntos