viernes, 4 de septiembre de 2009

Oro, Acciones y Bonos Al Alza: ¡Mucho Cuidado!

No echen en saco roto esta recomendación. En serio. Este artículo se me hace de los más claros en destacar algo que es tan evidente que está mal, que me sorprende cómo no hay más escribiendo sobre el asunto.

El asunto es el siguiente: John Melloy, de CNBC publica esta nota sobre la muy extraña y completamente inusual correlación directa entre tres variables que no suelen ir nunca en el mismo sentido durante mucho tiempo: el oro, las acciones y los bonos (yo añadiría, y el petróleo).



El razonamiento es sencillo: si los bonos y el oro suben, es porque hay miedo y una creciente aversión al riesgo, y los inversionistas buscan activos seguros (bonos y oro), por sobre activos inseguros (acciones), por lo que el precio de estos últimos tiende a caer. Lo inverso puede pasar, que el hambre por el riesgo baje al regresar la confianza de los inversionistas, y las acciones suban a despecho de los bonos y sobre todo, el oro;

Puede ocurrir que ante el miedo de que la inflación resurja como consecuencia de políticas monetarias expansivas, el oro y las acciones suban, pues el oro es un refugio seguro contra la inflación monetaria, y las empresas al aumentar sus precios aumentarán sus dividendos. En este caso, quienes sufren son los valores de renta fija, los bonos.

En este Menage a Trois entonces, dos pueden ir juntos, separado del tercero. Pero que los tres vayan juntos es absolutamente impensable. Hasta que ocurrió:

Como es evidente en las gráficas que incluye el artículo de Melloy, de finales de junio a la fecha, todo ha subido: los bonos, las acciones, el oro y el petróleo. No existe forma alguna, no hay escenario económico posible, que pueda justificar que ese rally en tandem de activos tan dispares, dure mucho más tiempo.

La única explicación posible es que estamos en una trampa de liquidez, en donde hay un exceso de efectivo en el mundo, y el rendimiento del capital, tras un período de sobreinversión, es muy bajo, menor de lo que los activos financieros puedan dar, y por tanto, la liquidez está invertida en donde puede: así sea oro, bonos y acciones el mismo tiempo.

Esto sin embargo, no puede durar mucho, al menos uno de esos tres mercados se debe de caer muy fuerte en las próximas semanas: así que mucho cuidado.

1 comentario:

Yalku dijo...

Muy buen articulo, y muy buen blog.
Saludos...