domingo, 25 de octubre de 2009

El Regreso de Mafalda Vs "La Cosa" Berlusconi

En un brutalmente magistral texto, el maestro portugués, José Saramago, llamó a ese fascista que gobierna Italia, "La Cosa Berlusconi".

Pues esa Cosa se encontraba hace unos días en un debate público con Rosa Bondi, una política italiana, una señora madura, de afiliación católica, quien incomodaba al fascista con sus argumentos al punto que La Cosa, acorralada, le imprecó: "usted es más bella que inteligente, no me interesa lo que diga".

Ofendida e indignada, Rosa Bindi le revira a la Cosa: "Non sono una donna a sua disposizione". "No soy una mujer a su disposición", en clara alusión a las mujeres que La Cosa presume a su disposición.



Días después, el diario La República, uno de los pocos reductos de libertad de expresión que quedan en Italia, según The Economist, publicó a dos páginas, las palabras de Rosa Bindi en boca de Mafalda.

El efecto de la protesta de Mafalda ha sido espectacular. Quino, su padre, dejó desde hace mucho tiempo su Argentina natal y vive en Italia. Quino decidió también hace mucho ya no dibujar a Mafalda, pero ante el acoso fascista que vive su patria adoptiva, la niña ha regresado y resulta ser ahora una de las más eficaces arma contra La Cosa.

Es increíble como un dibujo puede llegar a ser más que una persona, pues en más de un sentido, todos somos Mafalda.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Dios!, ¡qué sintaxis tan desastrosa¡ (El comentario en sí es intresante, pero empieza con el píe izquierdo).
Veamos: "En un brutalmente magistral texto...".
¡No!, se escribe: "En un texto brutalmente magistral..."
¿A quién se le ocurre - supongo que a un economista - una estructura sintáctica tan abusrda e ininteligible como: Preposición-artículo-adverbio-adjetivo-sustantivo...(En un brutalmente magistral texto), cuando la estructura lógica y legible es: Preposición-artículo- sustantivo-adverbio-adjetivo..(En un texto brutalmente magistral). Esto, poner el adverbio antes del adjetivo y éste antes del verbo, es como en una ecuación poner un exponencial que debe ir fuera del paréntesis dentro de él. Por otra parte, el adverbio brutalmente está totalmente fuera de lugar, es impertinente e innecesario...No se aviene lo magistral con lo brutal.
Bastaba con: "En un texto magistral..." (si es que acaso ese hombre, Saramago, ha escrito alguna vez al algo "magistral").
Otra observación: Berlusconi no es fascista, es un patán y punto. El fascismo - Mussolini y Croce- es una aberración muy diferente que la descarnada zafiedad de Berlusconi; éste último no busca organizar a Italia en fascios o corporaciones, sino satisfacer sus pulsiones más primitivas en una patética lucha contra la inexorable vejez...

Jacinto Buenaventura

Anónimo dijo...

Humm...? Creo que al anónimo anterior le dio un infarto al terminar de escribir