sábado, 17 de octubre de 2009

Una Historia de Justicia Mexicana en el WSJ

El sábado en la mañana, la página principal del Wall Street Journal On Line desplegaba una historia de mi amigo David Lunhow, uno de los corresponsales del WSJ en México. La nota no es sobre finanzas mexicanas, ni sobre el peso, ni sobre el paquete fiscal, ni sobre el conflicto SME-Gobierno.

La historia con la que a David le dieron la primera plana de la edición Online es una historia de horror:



Es la historia de Antonio Zúñiga, un chavo que tenía 26 años en Diciembre del 2005 y que una mañana cualquiera fue detenido por policías y encarcelado. El juicio que siguió lo encontró culpable de asesinato de dos personas que él no conocía, a pesar de múltiples testigos que afirmaron haberlo visto en el momento del crimen en el puesto del mercado en donde trabajaba, y que las pruebas de balística fueron siempre negativas.

Zúñiga pasó en prisión casi tres años, antes de salir de prisión en abril del 2008, luego de que se documentaron las múltiples irregularidades de su proceso.

Lo interesante de este caso, que es uno de muchos casos en donde la inversa justicia mexicana da muestras de su flagrante disfuncionalidad, es que fue documentada en filme, y un corto metraje expuesto en el Festival de Toronto. Los abogados de Antonio que filmaron su caso son conocidos como "Lawyers with Cameras"

La historia de David Lunhow es escalofriante, porque escalofriante es la historia de Zuñiga. Les dejo la liga aquí.

No hay comentarios: