miércoles, 11 de noviembre de 2009

Bancomer: ¿Podría usted definir "Resistió", Por Favor?

La siguiente nota fue publicada por "El Semanario", y recoge una palabras del Director de Estudios Económicos de BBVA Bancomer. Yo respeto mucho a los economistas de dicho banco, empezando por Sicilia, pero luego de que la economía sufrió su peor desplome en más de setenta años, me es difícil conciliar las palabras "resistir" y "economía mexicana". Va la nota.

"La Tormenta Perfecta" del hundimiento del comercio internacional aunado a la aversión al riesgo y la crisis sanitaria por el virus de influenza humana en el país, no fue suficiente para "hundir el barco de la economía mexicana", comentó Jorge Sicilia, director de Servicio y Estudios Económicos para México y Norteamérica BBVA Bancomer.

En conferencia de prensa, el especialista sostuvo que el golpe de la crisis en el país no provocó equilibrios considerables en la balanza de pagos, mientras que la depreciación del peso ayudó al sector exportador cuando se observó debilidad en la demanda internacional, lo cual no generó presiones inflacionarias importantes.

Además, Sicilia enfatizó que a diferencia con otras naciones, aquí no hubo quiebras o rescates en el sector bancario.

Por otro lado, comentó que el empleo tuvo caídas menos intensas de lo esperado, lo cual no destruyó la capacidad de gasto de las familias ni de las empresas.

Finalmente, agregó que la Ley de Ingresos aprobada es un paso en la dirección apropiada para aumentar la recaudación no petrolera, sin embargo, queda pendiente el aumentar la base gravable de contribuyentes. (El Semanario Agencia, ESA)

No hay comentarios: