domingo, 8 de noviembre de 2009

Bob Dylan y Katy Jurado: Knocking On Heaven's Doors

Es difícil, muy difícil, escoger cuál es mi canción favorita de Bob Dylan. Hay al menos una veintena que me son imprescindibles. Pero en cualquiera de mis listas aparecerá Knocking On Heaven's Doors.

La historia detrás de esa canción es poco conocida, o se ha olvidado, pero es fascinante.

Cuando le preguntan a Dylan de donde se había inspirado para hacer ésta, una de las más hermosas y poéticas canciones del rock & roll, él responde, lacónico: "La escribí para Katy Jurado y Slim Pickens. Simplemente la tuve qué hacer." En efecto, Knocking On Heaven's Doors es una canción hecha por encargo.

Bob Dylan se refiere a la película "Pat Garret y Billy The Kid" de Sam Peckinpah, en donde él mismo tiene una breve aparición, y en donde Katy Jurado, nuestra Katy Jurado, protagoniza una de las grandes escenas del cine Western, y del cine mismo: la escena para la cual Peckinpah le pide a Dylan la canción.



En la escena Slim Pickens, el sheriff del pueblo, es mortalmente herido en un tiroteo y tratsabillea hacia el río cercano. Katy Jurado, su mujer, corre tras de él, y en el minuto 1:52 de éste video, comienza a escucharse el coro de Knocking On Heaven's Doors.

La escena es increíblemente poderosa: Slim Pickens sabe que se muere, y lo mismo sabe Katy Jurado, quien parece quererlo levantar con esa mirada, en el rostro legendario de la mejor actriz mexicana, mientras la canción de Bob Dylan toca las puertas del cielo ("is getting dark, too dark to see/feels like I'm knocking on heaven's doors"), la canción de un hombre que se muere.

Este video procede del corte del director de 2005 para Turner Classic Movies, pues en la versión original la canción de Dylan es sólo instrumental. Es interesante ver cómo, cuando Peckinpah tiene la oportunidad de hacer ese nuevo corte en el 2005, decide cambiar la versión instrumental de esa canción, entonces apenas conocida, por la versión cantada de Dylan. Una aceptación de que la canción fue más allá de ser un telón de fondo de la mejor escena de la película.

Hoy mi hermano me enseñó cómo bajar videos de youtube, y quise que éste video, con una de mis actrices favoritas, en una de las mejores escenas de la historia del cine, y que fue pretexto para uno de los grandes himnos del rock, fuera el primer post.

Disfrútenlo.

1 comentario:

Unknown dijo...

Una de romanos....o vaqueros
que para empezar la semana viene bien. Yo tambien soy fan de Dylan.
Gracias.l