domingo, 8 de noviembre de 2009

Cien Años de Fecundidad: Adiós Levi Strauss

En mi adolescencia leí un pequeño librito de Octavio Paz: "Claude Levi Strauss o el Nuevo Festín de Esopo", publicado en la bella serie de "El Volador" de la legendaria y desafortunadamente irrepetible editorial mexicana Joaquín Mortiz. El libro es una introducción literaria a la antropología de Levi-Strauss, que sin ser la mejor, muestra la enorme curiosidad de Paz y su voluntad de divulgación en castellano del pensamiento de otras tierras.



Ese fue mi primer contacto con ese peculiar francés con apellido de pantalones: después vinieron por supuesto "Las Estructuras Elementales del Parentesco", "El Pensamiento Salvaje" y ese asombroso libro "El Origen de las Maneras de Mesa" ambas publicadas en México por Siglo XXI. Lo último que leí de él fue un librito que Levi-Strauss publicó para la UNESCO, llamado "Race et Historie", que me regaló Alrick Peloux,un ensayito deslumbrante y genial como todo lo que hizo ese gran sabio de la modernidad occidental.

Esta semana Claude Levi-Strauss murió antes de cumplir los 101 años. Uno de los últimos símbolos de esa Francia intelectual que definió al Siglo XX y que ahora se borra, se ha ido, y con él se va el mayor antropólogo de la historia, un ensayista colosal, un sabio de este tiempo, y un poco de la gloria francesa.

Este Op-Ed scrito por el premio nobel Jean Marie Le-Clezio en el New York Times es un breve homenaje al gigante que fue Claude Levi Strauss, uno de los diez hombres que definieron el pensamiento moderno, y alguien que casi de manera solitaria, creo una rama del pensamiento y de la investigación.

El ensayo de Le-Clezio tiene además un guiño a ese mexicano nocturno que fue Roberto Bolaño, con el título "The Savage Detective".

2 comentarios:

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

HOLA:

No funciona bien la liga, la puedes volver a postear?

SALUDOS

Dirty Harry dijo...

Ya está. Si vuelve a fallar, el link es el siguiente: http://www.nytimes.com/2009/11/08/opinion/08le-clezio.html?ref=opinion