sábado, 19 de septiembre de 2009

Para El Héroe del Metro Balderas

¿Qué significa que podamos ver en todas partes, en internet o en televisión, el asesinato de un hombre en el Metro Balderas?

De la perturbación de ver esas brutales muertes en un lugar tan familiar para todos, el Metro Balderas, lo más pesado es ver el instante justo en que Esteban Cervantes Delgado es asesinado luego de una increíble, inexplicable y arrojada lucha contra su asesino.

Todos conocemos el sentimiento de estar en una hora como esa en el transbordo de Balderas en Línea 3, así que ver las imágenes nos reproducen ese momento tan común. Ver los dos asesinatos en video producen una cruda reacción de angustia y espanto.



No hay que hacer hipótesis: la matanza de Balderas es una cuenta en el largo rosario de eventos que se han desencadenado como consecuencia de ésta, la peor crisis económica de la historia. No es necesario buscar ligas directas, es el aire mismo de esta depresión económica lo que envuelve a esta cadena de explosiones, delitos menores y arteras masacres. México es un llano vasto de hierba seca a punto de incendiarse.

¿Qué fue lo que hizo que Esteban Cervantes Delgado decidiera él sólo enfrentar al asesino, a costa de su vida? No lo sabremos.

Sartre dijo que cuando un hombre hace una elección, está eligiendo lo que él querría que eligieran todos los hombres. Si esto es cierto, Esteban Cervantes Delgado eligió el valor, el coraje y la rabia. Y el morir sólo en medio de la gente.

Mucho se escribirá sobre este abrumador episodio en el Metro Balderas. Yo me quedo con esa desconcertante decisión de Esteban Cervantes, que al fin y al cabo esos héroes discretos y anónimos son, como escribió Borges en "Los Conjurados", los que salvan al mundo.

7 comentarios:

J.o dijo...

Me gustó.
Sin embargo quisiera rescatar en estas imágenes tan vistas algo. Hay un momento donde un chico de azul trata de ayudar a Cervantes. De repente camina como desconcertado. No se sí lo han dicho, pero me parece que a él también le disparan. Su reacción es tan extraña. Otro más busca ayudar justo cuando se da el último dispara. Se para. Sabe que llegó tarde.
Aunque no lo parezca, Cervantes no estuvo sólo.

Dirty Harry dijo...

Si, creo que el chico de azul le disparan, y luego se aleja, incrédulo. La imagen es muy perturbadora.

Manuel A. Bautista González dijo...

La frase "México es un llano vasto de hierba seca a punto de incendiarse" describe tan atinadamente el estado de cosas en el país... Pienso que hay ciertos grupos que contarían con altos incentivos para dejar que el polvorín estalle. Si hay estallidos sociales e inestabilidad política, esos grupos podrían mostrarse como una opción para salvaguardar la (rancia, decadente, escasa) institucionalidad mexicana. Quiero con toda mi ilusión equivocarme.

Juaquín Guernica dijo...

Estoy de acuerdo y aprecio a la vez la forma en cómo escribe el post, hace que se revuelva desde a dentro los sentimientos. Pero como economista, debo discrepar en que este hecho sea una consecuencia directa de la actual crisis (y de su consecuente degradación en la tela social en muchos niveles), yo creo, que es el reflejo de varias décadas inmersas en un estancamiento económico y una involución social, que responde a una serie de factores económicos, políticos y sociales.

Por otro lado, la cita de Sartre también puede servir como un parámetro sobre la falta de "compromiso" de la gente. Aunque creo que Sartre hablaba en términos generales, y para el caso particular de lo ocurrido en Balderas, las personas actuamos sólo de forma instintiva. Y por desgracia, no todos pueden ser héroes.

Margie dijo...

¿Quién realmente actuó movido por Dios? Por un lado había un fanático que blasfemó el nombre de Dios al decir que actuaba en ese nombre, y por otro un hombre de fe que actuó arriesgando su propia vida por salvar a otros.

Josué Acuña dijo...

LOS INVITO A QUE VISITEN EL SITIO WEB DE LOS HÉROES DE BALDERAS:

http://heroesdebalderas.freehostia.com

Francisco dijo...

Aunque mi cuerpo sea abatido por las balas de la maldad, mi valor y mi espiritu son inquebrantables... En honor al heroe del metro, personas como el señor Cervantes tienen el poder para traer la esperanza a un mundo que no la tiene...