viernes, 16 de octubre de 2009

¿Es Cierto Que Las Acciones Son Para El Largo Plazo? El Dow Rinde 0% en 10 años

Yo era hasta hace poco un creyente del random walk: esa teoría que dice que es imposible predecir el corto plazo del precio de las acciones, pero que en el largo plazo, las acciones representan una opción de inversión que pagan el riesgo de invertir en ellas y por lo tanto proporcionan un rendimiento mayor al de los bonos si uno está dispuesto a comprar y mantener sus acciones a lo largo de los altibajos.



Pero miren, cuando el Dow llegó a los 13 mil puntos vendí. Para mi era claro que se iba a a caer el mercado. Todavía atravesó los 14 mil puntos y subió un poco más. Yo me aguanté las ganas, y en efecto, el mercado se desplomó, hasta caer a un mínimo intradía de casi 6,300 pts.

Esta semana, el miércoles, el Dow logró cerrar por encima de los 10 mil puntos. Mi maestro Raúl Feliz tiene una frase que me gusta: a los mercados les gustan los números redondos, y pocos números más redondos que los 10,000.

Pero si uno recuerda que la primera vez que el Dow Jones cruzó, en medio de alegres festejos, los 10,000 puntos, fue casi justo hace 10 años (más redondeces), el 29 de marzo 1999. Creo que diez años califican para ser llamados largo plazo, y si alguien compró acciones en 1999 haciéndole caso a la teoría de mercados eficientes del random walk, ahora tendría un rendimiento nominal (NOMINAL) de 0%. Es decir, aquellos inversionistas que nos hicieron caso a los economistas que creíamos en la eficiencia de los mercados y en el sortilegio de la caminata aleatoria, perdieron toda la inflación acumulada en 10 años.

1 comentario:

Cid dijo...

Esa idea que a LP se gana en bolsa, se debe a que en el siglo anterior la bolsa a sido la mayor parte del tiempo alcista. Pero comprar en la cúspide de una burbuja históricamente ha sido contraproducente:

Veinte años después, el nikkei sigue ¡75% abajo de sus máximos!