domingo, 11 de octubre de 2009

La Extinción de Luz y Fuerza: ¿La Extinción de Calderón?

Vamos a ser bien cínicos y calculadores, o como dicen nuestros loados analistas políticos: bien objetivos.

a) El peine salió demasiado rápido: Calderón y Lozano habían sido relativamente exitoso en retratar al SME como lo que es, un sindicato igual que otros sindicatos: gordo, ineficiente, lastre para los contribuyentes y con una progenie de trabajadores aristócratas sin ligas con la productividad. Como cualquier otro sindicato de talla. Pero enseñaron el cobre demasiado rápido y perdieron la batalla: le dieron la razón al SME demasiado rápido, no iban contra el Sindicato y su poca transparente democracia, iban para desmantelar Luz y Fuerza del Centro.



b) El SME y la izquierda ya lo habían mencionado, y ahora quién no se los va a creer: los compromisos con Telefónica de España eran patentes, concesionarles la red de la CFE es incompleto si no les concesionan la red del Luz y Fuerza. Les ganaron las prisas, ahora resulta que si, que lo del SME era el pretexto con el que desmantelarían LyF. Pero fue demasiado rápido, ellos mismos perdieron la batalla de los argumentos.

c) ¿Quién le dijo a Lozano-Calderón que lo que necesitan en este momento de debilidad extrema para relanzar su alicaída presidencia era pelearse con el SME-extinguir Luz y Fuerza? Calderón necesita una batalla que pueda ganar para tratar de apalancarse y ganar margen de maniobra ante el PRI y tratar de concluir de manera decorosa su sexenio. Pelearse con el SME, extinguir LyF es justo lo contrario: Calderón se va contra la izquierda (le gana su hígado a su cerebro) a una pelea extremadamente desgastante de la cuál el único que lo puede sacar airoso es, adivinaron, el PRI. Sin el PRI-CTM Calderón no podrá ganar la batalla al SME-Izquierda. Calderón lo que necesita es ganar margen frente al PRI, esta batalla lo único que va a hacer es lanzarlo aún más profundamente en los brazos de Beltrones-Paredes-Peña Nieto-Salinas. Pobre Calderón.

d) Lozano se pelea hasta con Slim, y pierde. Se peleó con Ebrard, y perdió, se peleó contra Slim, y perdió de manera lastimera. Ahora convence a Calderón que pelearse contra el SME-la izquierda es lo que necesitan para retomar aire, y que le va a ganar. ¿Con qué track récord? ¿Cómo es posible que con ese currículum de derrotas políticas le crean a Lozano? No lo entiendo.

e) Calderón-Lozano están haciendo algo que ni Salinas en su apogeo se atrevió a hacer: desmantelar LyF. Si Calderón-Lozano estuvieran presidiendo una expansión económica boyante, con el empleo en auge y los ingresos espumeando, se entendería que desde esa posición de fuerza procedieran a desmantelar LyF para entregarla a quienes la quieren entregar. En ese escenario tendrían el consenso de los votantes para proceder. ¿Pero cuál es el cálculo, qué consideraron Calderón-Lozano para que en una situación económica absolutamente desfavorable, lanzarse contra un sindicato combativo, latoso, articulador de otros movimientos, como el SME? ¿Quién les dijo que va a ser fácil ganar esta batalla? A menos que Lozano sea un suicida irredento, no lo entiendo.

f) El PRI se está frotando las manos. Calderón-Lozano se darán cuenta muy rápido y de fea manera que sin ellos el PAN no puede ganar esta batalla, y le van a cobrar el favor en este presupuesto.

g) ¿Qué necesidad tenía Lozano de justo en este momento tan desfavorable para ellos, darle una bandera a un señor que se llama Andrés Manuel López Obrador?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

¡Qué bárbaro!, ¡qué análisis tan perspicaz! A ver: Calderón pierde ¿ante quién? por hacer lo que se tenía que hacer (por favor, ve la sangría fiscal que era esa Compañía hoy extinta) y quienes se fortalecen son el PRI, que jamás tuvo los pantalones para actuar como un Estado responsable ante los ciudadanos y los contribuyentes y el PRD que, de forma patética, está "defendiendo" a los parásitos del SME. ¡Vaya! Otros dos análisis "objetivos" como este y tienen en la bolsa el Nobel de Economía.

Manuel A. Bautista González dijo...

Vaya gobierno que busca abrir frentes allí donde no los necesita. Veremos cómo evoluciona la situación...

Mujer Maravilla a la Mexicana dijo...

Es la segunda nota/post donde se menciona un tercer implicado, compañía española, en este conflicto, da en qué pensar.

Donde me pierdo es en la parte donde haces un comparativo con Salinas, cómo para qué Salinas hubiera desmantelado un sindicato que supongo le convenía que existiera y no presentó grandes problemas en su sexenio, no lo sé de cierto lo supongo.

Saludos

Daniel dijo...

http://portal.obraenlinea.com/2009/07/red-de-fibra-optica-sera-arrendada-por-lfc/

Aquí está un poco de sopita para el Anónimo. Por si no ha oido hablar del tema de Power Line Communications(PLC)

Rogan Donelly dijo...

Criticar desde el anonimato es bien sencillo, y más aún cuando se critica de manera simplista solo teniendo de base lo que medio se ve la tv. En fin, me parecío buena nota, aunque si me permiten me atrevería a comentar dos cosas que humildemente creo, por más banderas que le den al señor AMLO el ya perdió. Y por otro lado, sí creo que estas próximas semanas son para el PRI, para hacer y deshacer lo que quiera, pero dudo mucho que dentro de ese PRI podamos incluir al Señor Peña Nieto, que ya quedo clarísimo que como coprotagonista de Lucerito es muy bueno pero como político no da una.

Saludos.