domingo, 22 de noviembre de 2009

Domingos Rancheros: Sufriendo a Solas Con Steven Sandoval

José Alfredo Jimenez es el mayor compositor de música ranchera. Es un altísimo poeta por mérito propio. José Alfredo escribió sin duda una decena de canciones que forman parte de nuestro código genético y con las que nos van a enterrar. Yo soy uno de sus más fervientes devotos.

Pero por alguna razón, mi canción ranchera favorita no fue escrita por José Alfredo, sino por Angel Espinoza "Ferrusquilla". La canción "Sufriendo a Solas" tiene un origen funerario: tras la muerte de la esposa de un amigo de Ferrusquilla, éste acude junto con otros amigos a acompañar al deudo, cuya pena es tan profunda que le pide a todos, a gritos: "déjenme por favor sufrir a solas".

Ferrusquilla queda tan impresionado con esa actitud que escribe (hasta hace poco lo supe), en Los Mochis, las estrofas iniciales de esa canción devastadora que es "Sufriendo a Solas".

Las primeras veces que la oía, sin saber el origen de la rola, me decía que la letra era desproporcionada, que por mucho que doliera a un hombre el abandono de una mujer no era para decir "ha de surgir del cielo/del infinito, del más allá/el bien necesito/que me reanime, que me consuele". ¿Del infinito, del más allá? ¡No es para tanto, Ferrus! (Así le decía Lola Beltrán, Ferrus).



El origen de "Sufriendo a Solas" es funerario, es la imposible aceptación de la muerte. Ferrusquilla la convierte después en una canción de despecho, pero la matriz es necrológica, y de allí su tremenda fuerza.

"Sufriendo a Solas" ha sido grabada por decenas, sino es que por centenas de cantantes, y cada año surge una nueva versión (hace dos años fue nombrada la "Canción del Año" en los medios hispanos de Estados Unidos). Hay una versión insuperable, por supuesto con Lola Beltrán, pero la versión que posteo aquí es particular.

Steven Sandoval es para mí la mejor voz masculina del ranchero actualmente. Este "güero lechero" es una de las voces del señero Mariachi Vargas de Tecalitlán, y en mi opinión, su voz más poderosa y versátil.

Quien grabó este video y lo posteó en youtube no sabe la joya que consignó: una de las clásicas del ranchero mexicano cantado por la mejor voz masculina del ranchero actual.

Les dejo esta versión tremenda de Steven Sandoval, nomás pa que se den un quemón.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

No pude apreciarlo.

Me falta mucho alcohol en la sangre para apreciar la excelsa belleza que encuentras en el video y la rola.

Salud !

MAAG dijo...

Quizá ésta es una mejor liga:
http://www.youtube.com/watch?v=LHjhMLmYW4M

Sin duda una interpretación a la altura, sentida y muy merecida.

Saludos cordiales,
MAAG

MAAG dijo...

NB. Y aquél que necesite de mucho o poco alcohol para apreciar la belleza de esta clase de arte, sencillamente que se tire a un pozo.

Dirty Harry dijo...

MAAG:

Yo estoy de acuerdo contigo. Estas rolas bastan para ponerse persas, no hace falta alcohol.

Anónimo dijo...

pues que ignorante la persona que aprecia la musica nomas cuando esta borracha una cosa te puedo decir el cada de que canta esta cancion se inspira en su hijo que paso a mejor vida y que mas que el señor ferrusquilla lo felicito por su interpretacion para steeven los comentarios de la gente ardida y envidiosa salen sobrando por eso esta donde esta y le duela a quien le duela ya te quisiera ver en el esenario haber si cantas o ladras.

Anónimo dijo...

Acabo de escuchar la versión del Mariachi Vargas y tienes razón; la letra es maravillosamente humana (por dolorosa), el sonido del grupo es excelente y la interpretación de Steven, sorprendente.

Unknown dijo...

Muy buena interpretación