jueves, 19 de noviembre de 2009

Paul Krugman Está De Acuerdo Conmigo, De Nuevo

A riesgo de que este blog parezca una vitrina en donde se exhiben las opiniones y artículos de Paul Krugman, va de nuez. Como diría Mario Bojórquez, citando a su vez a un amigo remoto de Culiacán: "Paul Krugman está de acuerdo conmigo cuando dice..."



La verdad es que rubrico a la letra lo que Krugman dice en este artículo: Obama y su administración están demasiado preocupados por algo (el déficit fiscal de EEUU) que no preocupa a quien le debería de preocupar (el mercado de bonos). La pendiente y el nivel de la curva simplemente están diciendo que a los inversionistas no parece preocuparles las necesidades de financiamiento que los EEUU enfrentarán en el futuro.

Pero a Obama y a su gobierno (y digámoslo de una vez, al gobierno mexicano) le preocupa demasiado que al mercado le preocupen los déficit. Creen que si no hacen algo por bajar los défict la economía se irá a una nueva recesión. Pero no es el caso.

Lo peor es que en este juego de palabras, por estar tan preocupados por los déficit, los gobiernos (de EEUU, México y otros) no se dan cuenta que el riesgo de irse a una doble recesión resulta de no aumentar los déficit, no de no disminuirlos.

Krugman está de acuerdo conmigo entonces cuando dice que el riesgo ahorita es el de no gastar más. El riesgo no es disminuir los déficit, sino la recesión doble que se vendrá si no gastamos más.

Lo peor es, de nuevo, que estos gobiernos se preocupan por los déficit cuando los mercados de bonos, quienes son los que deberían de preocuparse al respecto, están desenfadadamente optimistas.

3 comentarios:

Cid dijo...

Si el déficit fuera utilizado de forma inteligente y eficiente estaría de acuerdo, pero como lo argumenta Jorge Suarez

“Ya hablará el caballo”
http://www.letraslibres.com/blog/blogs/index.php?blog=15

En un afán de mejorar el corto plazo (aunque deteriore el largo plazo) este ha sido derrochado para resultados mediocres.

Dirty Harry dijo...

Cid: estoy de acuerdo que la herramienta del déficit es un arma de dos filos, pero dado que ya caímos en la peor recesión de los últimos setenta años, ¿no crees que valga la pena platicarlo al menos? Está claro que la estrategia de mantener equilibrio fiscal a toda costa nos costó una caída del PIB de -7% al menos, ¿tu crees que una salida alternativa sería mucho peor?

Cid dijo...

Si, si el déficit fuera utilizado para apoyar la economía mientras se corrigen los desequilibrios que nos llevaron a esta crisis. Pero aquí solo se están inyectando masivas dosis de adrenalina para mantener justamente esos desequilibrios.

Resultado: en el futuro vamos a tener una crisis aun mas grave, aunado a gobiernos incapaces de confrontarla porque estarán quebrados.